Reforma Laboral: Guía Negociación Colectiva (primera parte)

trabajadores
11-09-2017

El presente artículo, pretende dar a conocer algunos aspectos esenciales de la Negociación Colectiva post-Reforma Laboral, procurando acercar la misma, a quienes que, sin ser expertos, tienen el interés y necesidad de conocerla.

ASPECTOS PRELIMINARES

 

La nueva ley laboral reconoce a partir de ahora solo dos formas de negociación colectiva. Por una parte, la reglada u obligatoria, que se refiere única y exclusivamente a la modalidad prevista en los artículos 327 y siguientes del Código del Trabajo, y que se expresa en un rasgo particular no presente en otras modalidades: el empleador tiene la obligación impuesta por la ley de negociar colectivamente.

Y, por otro lado, la negociación colectiva voluntaria, contemplada en una forma general (artículo 314 del Código del Trabajo) y diversas modalidades específicas de la misma (como la de trabajadores por obra o faena transitoria o de confederaciones y federaciones).

 

Lo interesante, es que lo que diferencia a ambas modalidades reconocidas por la ley es el carácter obligatorio de la negociación. No aparece ya como diferencia -según la ley vigente-, el ejercicio del derecho de huelga.

 A.- MATERIAS QUE SE NEGOCIAN COLECTIVAMENTE.

 

Las materias que usualmente se negocian colectivamente, son aquellas de interés común para los trabajadores y empleadores, especialmente las que se refieren a remuneraciones, u otros beneficios en especie o en dinero y, en general, a las condiciones comunes de trabajo.

B.- EMPRESAS EN QUE SE PUEDE NEGOCIAR COLECTIVAMENTE

 

Regla general:

 

Todas las empresas del sector privado y en aquellas en que el Estado tenga aportes, participación y representación.

No pueden negociar colectivamente: 

 

Empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa o que se relaciones con el Gobierno a través de ese Ministerio.

Ministerios, Servicios Públicos, Fuerzas Armadas y de Orden (financiadas en más de un 50% por el Estado). Excepción: Establecimientos educacionales particulares subvencionados y los de Educación técnico-profesional administrados por corporaciones privadas.

C.- TRABAJADORES QUE PUEDEN NEGOCIAR COLECTIVAMENTE

 

Todos aquellos trabajadores que presten servicios en empresas que puedan negociar colectivamente.

D.- TRABAJADORES QUE NO PUEDEN NEGOCIAR COLECTIVAMENTE

 

  • Trabajadores con facultades de representación del empleador, tales como gerentes y subgerentes.
  • Personal denominado de confianza en micro y pequeña empresa.
  • Tal prohibición debe constar en el contrato de trabajo.
  • Respecto de trabajadores sujetos a contratos de aprendizaje, las micro, pequeñas y medianas empresas, podrán excusarse de negociar colectivamente.

 E.- QUIENES PUEDEN CELEBRAR INSTRUMENTOS COLECTIVOS

 

Los trabajadores a través de organizaciones sindicales podrán negociar colectivamente. En las empresas donde no exista organización sindical, podrán hacerlo a través de grupos negociadores.

F.- QUE SUCEDE CON LAS EMPRESAS CONTRATISTAS O SUBCONTRATISTAS

La Negociación Colectiva de alguna de estas empresas, no afectará las facultades de administración de la empresa principal, pudiendo ésta ejecutar directamente o a través de un tercero la provisión de obra o el servicio contratado que haya dejado de prestarse en caso de huelga.

 G.- FUERO DURANTE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA

 

Los trabajadores afiliados a una organización sindical, o los que se afilien en razón del proceso de negociación colectiva, gozarán de fuero, desde los 10 días antes a la presentación del proyecto, hasta 30 días después de la suscripción del contrato colectivo.

 H.- EXTENSIÓN DE LOS BENEFICIOS DEL INSTRUMENTO COLECTIVO

 

Las partes de un instrumento colectivo podrán acordar la aplicación general o parcial de sus estipulaciones a todos o parte de los trabajadores de la empresa , debiendo los trabajadores beneficiados, aceptarlos y pagar todo o parte de la cuota sindical, previamente acordada entre las partes.

 I.- DURACIÓN DEL INSTRUMENTO COLECTIVO

 

La vigencia o duración de un instrumento colectivo, no será inferior a 2 años ni superior a 3 años.

J.- PROHIBICIÓN DEL REEMPLAZO EN CASO DE HUELGA.

Está prohibido el reemplazo de trabajadores en huelga, la cual, de todas formas, no podrá afectar la libertad de trabajo de los trabajadores no involucrados en ella, ni la ejecución de las funciones convenidas en sus contratos de trabajo.

K.- VOTACIÓN DE LA HUELGA

 

La votación será personal, secreta y ante un ministro de fé. Lo que se vota es la “última oferta” o la “huelga”, las cuales, en uno u otro caso, deberán ser aprobadas con la mayoría absoluta de los trabajadores representados por el Sindicato.

La huelga se hace efectiva a partir del inicio de la jornada correspondiente al quinto día siguiente a su aprobación.

Dentro de los 4 días siguientes de acordada la huelga, cualquiera de las partes podrá solicitar la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo competente.

 L.- REINCORPORACIÓN DE TRABAJADORES EN HUELGA

 

Está prohibido que el empleador ofrezca o acepte la reincorporación individual de los trabajadores en huelga, salvo:

  • Gran y mediada empresa: Derecho a reincorporarse a partir del décimo sexto día de iniciada la huelga, en el caso de que la última oferta contemple, estipulaciones idénticas a las de instrumento vigente, reajustadas conforme IPC, y una reajustabilidad mínima según IPC, respecto del nuevo contrato.
  • Micro y pequeña empresa: Cumpliéndose las condiciones anteriores, se podrán reincorporar a partir del sexto día de iniciada la huelga.

 M.- SERVICIOS MÍNIMOS

 

Sin afectar el Derecho a Huelga, la Comisión Negociadora Sindical, estará obligada a proveer el personal destinado a atender los servicios mínimos estrictamente necesarios para proteger los bienes corporales e instalaciones de la empresa y prevenir accidentes, así como garantizar las prestación de servicios de utilidad pública, la atención de necesidades básicas de la población, incluidas las relacionadas con la vida, la seguridad o la salud de las personas, y para garantizar la prevención de daños ambientales o sanitarios.

 

Equipos de Emergencia: Personal destinado por el Sindicato para atender los servicios mínimos, el cual se conformará con trabajadores involucrados en el proceso de negociación colectiva.

 N.- NEGOCIACIÓN EN LOS SINDICATOS INTEREMPRESAS

 

             Salvo en la micro y pequeña empresa, los trabajadores afiliados a este tipo de sindicatos podrán negociar colectivamente de manera reglada. En el caso de las micro y pequeñas empresas, será facultativo para éstas negociar o no, debiendo, en el caso de rechazarlo, manifestarlo por escrito dentro del plazo de contestación del proyecto de contrato colectivo presentado.

 

 O.- PISO DE NEGOCIACIÓN

 

La respuesta del empleador al proyecto de contrato colectivo, deberá contener al menos, el piso de la negociación, el cual, en el caso de existir contrato colectivo vigente, se entenderá por piso, idénticas estipulaciones contenidas en el mismo. Se excluyen de este piso, la reajustabilidad pactada, incrementos reales pactados, pactos sobre condiciones reales de trabajo y beneficios otorgados sólo con motivo de la firma del instrumento colectivo.

La extensión de beneficios no constituye piso.

En caso de no haber instrumento colectivo vigente, la respuesta del empleador constituirá piso de negociación, ello sin perjuicio de que no podrá contener beneficios inferiores a los que de manera regular y periódica haya otorgado a los trabajadores que represente el Sindicato.