¿Qué pasa si no regularizo mi propiedad?

LEY DEL MONO
16-12-2016

Muchas personas cometen el error de realizar modificaciones, ampliaciones e incluso obras completas sin contar con un Permiso de Edificación, no se asesoran de un Arquitecto y lo ejecutan con la sesoría de un "maestro", pues bien, muchas de estas construcciones no pueden ser regularizadas porque están fuera de norma.

La mayoria de las personas recurren a regularizarlas cuando se ven en la obligación de hacerlo debido a que les pasan partes, porque quieren optar a un subsidio estatal o porque quieren vender, y todas estas instancias requieren que esten todas las contrucciones con sus aprobaciones previas.

Es importante que se sepa que las propiedades están afectas a un impuesto territorial, cuyo valor se actualiza de acuerdo a las edificaciones presentes en cada predio. Pues bien, si esta información no está actualizada, el Servicio de Impuestos Internos de acuerdo al Articulo 19 de la Ley N°17.235 de Impuesto Territorial señala lo siguiente:

"En los casos en que, con ocasión de nuevas construcciones, ampliaciones o intalaciones, deba procederse al cobro retroactivo de contribuciones....aquel se hará efectivo a contar del 1° de enero del año siguiente al de la correspondiente inscripción de dominio en el registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raices".

Es decir, SII tiene la facultad de cobrar impuesto (o contibuciones) retroactivos hasta por un plazo de 3 años hacia atrás en caso de construcciones no regularizadas.

Luego la Ley General de Urbanismo y Construcciones señala lo siguiente:

"Las construcciones que se ejecutaren sin el previo Permiso de Construcción, desde la publicación de la presente ley, pagarán un recargo del 50% del derecho municipal que correspondiere pagar al momento en que el interesado solicitare regularizar su situación. Art. 133 LGUC"

En caso que no se regularice la edificación, ampliación o modificación, El Director de Obras puede denunciar tal situación al Juez de Policía Local correspondiente, quien condenará al infractor con una multa y además un recargo de un 100% de los derechos municipales, de decir, pagará el doble. Una vez que el pago sea verificado se dará por regulrizada la construcción, luego de la previa presentación de los antecedentes correspondientes.

Si quiere evitar estos problemas y recargos en los aranceles, antes de construir asesorese con un profesional.

Contáctenos a:
mail: barbara.araya@cuboarquitectura.cl
web: cuboarquitectura.jimdo.com
facebook: cuboarquitectura
Fono: +569-88948153

Comentarios