Promover la educación tecnológica es una pieza clave para el desarrollo de nuestro país

educación-tecnologica
03-05-2017

La industria tecnológica y digital se ha convertido en el principal protagonista al momento de potenciar las empresas, aumentar la productividad y, por ende, mejorar la economía de nuestro país.

Según estudios, en Chile existirán alrededor de 83,8 millones de dispositivos conectados a la red en el año 2020, 30 millones más que en el 2015. Si consideramos la importancia de la digitalización en todos los rubros, sabemos que las áreas de TI pasarán a ser un soporte fundamental en todas las unidades de negocios.

Sin embargo, en Chile –uno de los países latinoamericanos con mayor consumo de tecnología- existe una fuerte necesidad de profesionales tecnológicos. Según encuestas realizadas a altos ejecutivos TI, actualmente existe un déficit de 5.000 profesionales al año; incluso para el 2019, se cree que esta baja llegará hasta un 31% en capital humano TI, cifra que alcanzaría las 19.513 vacantes específicamente en áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data, tecnologías de vídeo, entre otras.

A esto se suma el hecho de que -según estudios del Ministerio de Educación-, en los últimos 5 años se ha generado una importante baja de matrículas en carreras técnicas y profesionales TI; tema cada día más preocupante ya que -a pesar de que paradójicamente estos puestos de trabajo son uno de los más remunerados- actualmente las empresas decidieron buscar especialistas foráneos.

Parte de las metas 2017 de Chiletec, es potenciar la generación, formación y atracción de capital humano avanzado. Esto a través de nuestra nueva figura como Agente Operado, así como también vía capacitaciones y proyectos enfocados a impulsar la innovación tecnológica hecha en Chile. Debemos generar talentos en casa, no captarlos desde el extranjero.

Así mismo, creemos que hoy el Estado y el actual sistema educativo posee un importante desafío. Es urgente generar una política a largo plazo, que empuje y promueva la educación tecnológica, ya sea en las nuevas generaciones como también en los profesionales del área. Hoy, el desarrollo de capital humano TI, es clave y fundamental para el desarrollo de nuestro país.

Álvaro Portugal

Presidente de Chiletec