Llego el fin de la factura de papel

07-02-2018

El 31 de enero de 2014 fue publicada la Ley 20.727, sobre el uso obligatorio de la factura electrónica, en reemplazo de los documentos tradicionales en papel. Ya a partir de 1 de febrero, todas las empresas del país se encuentran obligados emitir sus facturas en formato electrónico, así que si aún no cuentas con factura electrónica Lanzatesolo.cl te recomienda obtenerla cuanto antes con el fin de evitar multas y sanciones. 

A continuación, te invitamos a conocer los aspectos generales de la Ley de Factura Electrónica:

¿Qué es la factura electrónica?

Es un documento tributario, en formato digital, legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes, que reemplaza a las facturas tradicionales de papel.

¿Qué documentos serán obligatorios emitir electrónicamente?

La ley hace universal y obligatorio el uso de la Factura Electrónica a todos los contribuyentes con actividades económicas de primera categoría (empresas), estableciendo plazos para la vigencia de tal obligatoriedad a los siguientes documentos:

 

  • ·         Facturas
  • ·         Facturas de Compra
  • ·         Liquidaciones Facturas
  • ·         Notas de Débito
  • ·         Notas de Crédito

 

 

 

Beneficios de la facturación electrónica

  • ·         Elimina el timbraje en oficinas del SII,
  • ·         Disminuye sustantivamente los costos en el proceso de facturación y los tiempos de emisión y recepción de documentos, permitiendo un aumento en la productividad y competitividad de la empresa.
  • ·         Ahorro en impresión, despacho y almacenamiento de documentos tributarios.
  • ·         Un dato relevante  es que también permite diferir el pago del IVA del día 12 al 20 de cada mes, si es que se paga a través de la opción en línea disponible en el sitio web del Servicio.

 

 

 

Sanciones

Aquellos contribuyentes que cumplen los requisitos de ser facturadores electrónicos -y que aún no se han inscrito- no podrán emitir documentación tributaria en papel a partir de esta fecha, porque no tendrá validez legal, si son emitidas en papel carecerá de toda validez legal, y se exponen a una multa, por cada documento emitido, que puede variar entre 1 UTM ($47.066) y 12 UTM ($564.792).