¿Le sirve a un Emprendedor saber Economía?

economía
27-04-2017

Luego de 30 años como profesor de Economía, y siendo actualmente un Emprendedor, me atrevería a decir que a quienes comienzan a recorrer el camino de  hacer realidad un inicialmente pequeño proyecto empresarial, les resulta de mayor utilidad ser grandes conocedores de la especificidad de su actividad principal. De igual forma resulta de gran relevancia conocer las características de los clientes que conforman su mercado objetivo, al igual que las de sus principales competidores.

No debería por lo tanto el Emprendedor prestar atención a lo que ocurra con las principales variables macroeconómicas?    me refiero al crecimiento de la economía, la tasa de interés, la inflación, el tipo de cambio, la tasa de desempleo. Por el contrario, si aceptamos que el emprendedor necesita una visión de mediano y largo plazo para ser exitoso, necesariamente debe tomar en consideración las grandes tendencias de la economía ya que éstas pueden constituir viento a favor o en contra del negocio en particular. 

Tampoco debería prestar atención a conceptos propios de la microeconomía tales como la elasticidad de la demanda en la industria en la cual se encuentra trabajando por ocupar un mejor lugar en las preferencias de sus clientes potenciales?  Por el contrario, luego de resolver los problemas del día a día es de gran relevancia hacer análisis y proyecciones para la industria relevante, lo anterior, permitirá desarrollar una mejor estrategia para enfrentar a clientes y competidores.

Finalmente, la reflexión ya expuesta me lleva a pensar que si bien la Economía de texto y con enfoque académico no debería ser una prioridad para el emprendedor, si resultaría de gran utilidad contar con un enfoque tipo "Economía para el Emprendedor", y que no es mala idea desarrollar un blog con dicho título y contenidos. En lo personal, en lo que respecta a mi emprendimiento www.domiciliotributario.cl, el saber de economía me ha ayudado a definir la ruta crítica del negocio y a proyectar su desarrollo futuro.