Financiamiento para start ups y pequeñas o medianas empresas

contando-dinero
22-06-2017

¿Qué formas de financiamiento existen para las startups y las pequeñas o medianas empresas?

Particularmente en Chile, el presupuesto para la creación de nuevos negocios existe. No obstante, hay ocasiones en que acceder a éste no es tarea fácil. Más que a la falta de competencia de los emprendedores, esto se debe a los obstáculos técnicos y financieros que aún padece el modelo chileno. Aquí, algunas consideraciones prácticas que hay que tener en cuenta antes de tocar puertas.

Los costos de financiamiento pueden variar significativamente entre una alternativa y otra. Por esto, es importante considerar distintos factores, como el monto, plazo de financiamiento requerido, moneda o reajustabilidad, flujos de amortización, mercados a los cuales puede acceder, nivel de riesgo crediticio de la empresa, costos transaccionales asociados a cada alternativa, existencia de programas de financiamiento específicos para el sector en el cual participa, margen disponible de la empresa en el sistema financiero para tomar nuevos financiamientos, proyección de la industria en el cual participa, capacidad de pago y otros más específicos.

Adicional a estas particularidades, y dejando de lado la financiación que podemos obtener de parte de la propia empresa y las personas que la conforman (financiación con recursos propios), a continuación mencionamos las principales formas de financiamiento que existen para las startups, así como para toda pequeña y/o mediana empresa que se esté gestando en el país,

–        Crédito: Un crédito es una operación en la que una entidad financiera concede a una persona u organización, una cantidad de dinero previamente definida y especificada en un contrato, durante un período de tiempo determinado.

–        Leasing: Es un contrato de arriendo entre una entidad financiera y un cliente, en que al final del período pactado, el usuario tiene la opción de comprar o devolver el bien en cuestión. La empresa que se dedica al leasing hace la adquisición a su nombre y luego la deja en arriendo a un tercero. El leasing financia hasta 100% del valor de los bienes y servicios elegibles, cuyo valor de compra no exceda de UF 15.000, excluido el IVA. Se otorga en dólares o en unidades de fomento, tiene tasa de interés fija y considera plazos de pago de entre 3 y 5 años.

–        Factoring: El factoring es una de las alternativas de financiamiento más atractivas y prolíferas de los últimos años, con un 25% de crecimiento, según las últimas cifras de la Asociación Chilena de Factoring (ACHEF).

–        Sociedades de Garantía Recíproca (SGR): Son organizaciones que ayudan a las empresas a obtener financiamiento, asumiendo el riesgo de crédito de la empresa frente al banco. En la actualidad existen siete SGR funcionando y asociadas a Asigar: Aval Chile, Confianza, Congarantía, First Aval, Mas Aval, Proaval y Agroaval.

Fondos y Concursos Públicos: Generalmente apuntan a emprendedores de pequeñas empresas, que están apenas comenzando y necesitan el dinero para despegar. Estos fondos dan un monto específico de dinero entre $40.000 y $180 millones- dependiendo del tamaño del proyecto, del aporte al desarrollo económico que éste pueda aportar a la sociedad o de la innovación asociada.

–        Start Up Chile: Es un programa de Corfo que busca atraer startups de alto impacto y en fase temprana, para comenzar sus proyectos en Chile, fortaleciendo el entorno del emprendimiento, apoyando la cultura de la innovación en nuestro país, y conectándolo con el mundo.

–        Aceleradores de negocio: Son entidades especializadas, dedicadas al desarrollo de empresas innovadoras de alto potencial mediante un servicio de gestión de nuevos negocios que se adapta al tipo y estado de desarrollo de cada iniciativa.

–        Crowdfunding o financiamiento colectivo: Es el ejercicio de levantar financiamiento para un proyecto en base a donaciones, generalmente a través de Internet, sin límites de idioma ni monedas de pago. Actualmente, el crowdfunding es intermediado por plataformas especializadas, en que el emprendedor sube su proyecto y, a través de una descripción atractiva, intenta cautivar al público para que lo financie.

–        Peer to peer lending: También llamado crédito social, es el préstamo de dinero entre personas no relacionadas, sin la intermediación de instituciones financieras (bancos), el que se lleva a cabo a través de plataformas especializadas. 

http://www.topate.cl/financiamiento-para-startups-y-pequenas-o-medianas-empresas/