Espionaje Industrial

10-10-2017

El espionaje Industrial, se define como toda forma ilícita de obtener información acerca de nuevos productos de la competencia, clientes y sabotaje para dañar al enemigo.

Es importante definir INTELIGENCIA: La inteligencia en el lenguaje de los espias se define como el "Secreto de los estados"

ContraInteligencia: Son todas las medidas necesarias para proteger la información de forma física y lógica.

Es muy importante en nuestra organización proteger nuestros negocios implementando medidas para evitar que la información sensible sea obtenida por la competencia, dejo algunas sugerencias que te ayudar a evitar este espionaje:

a) La infiltración: Consiste  en  la  utilización  de  una persona,  denominada  topo, cuyo objetivo basico es ganarse la confianza de aquellos ejecutivos que manejan la información para tener acceso a la misma apropiarse de ella.

El Soborno: Es la compra de la información con dinero aunque tambien se utiliza la coacción técnica denominada chantaje generalmente utilizando información personal del alto ejecutivo que no desea que sea publica.

Mediante el “fishing”: Tu correo puede recibir un mensaje que oculte un copiador de teclados, este sobware copia todo lo que escribes en tu computador, claves de cuenta corriente, correo, SII, Registro Civil. (Se utiliza para adelantase a la competencia en la creación de nuevos productos, obtener nuevos clientes, estafar y falsificación de identidad).

La información de tu empresa es muy importante, si esta información se pierde o se deteriora le será muy dificil a tu organización recuperarse y seguir siendo competitiva, por este motivo es vital que se implementen politicas de seguridad además se haga un segimiento de ellas, el éxito de la empresa dependerá de la calidad de la información que se genera y gestiona. Asi una empresa tendrá información de calidad si esta posee, entre otras caracteristicas: La confidencialidad, Integridad y disponibilidad.