Emprender a los 60 con la fortaleza de la experiencia

www.domiciliotributario.cl
10-01-2018

En los concurridos pasillos de la experiencia, parece que se tropiezan el mito de la edad cansada con la pérdida de las facultades juveniles. Pero la realidad es que el sol no se extingue en el horizonte al envejecer y toda esa sarta de desprestigios hacia la vejez, debe dejarse de lado y actuar con más fortaleza ante cualquier iniciativa, pues una persona con años encima sabe con certeza, cómo no tropezar con la misma piedra por más sorpresivo que fuese el peñasco.

También nos han señalado los más optimistas que la juventud se lleva en el alma y sólo un hálito de derrota puede evitar no triunfar en cualquier venturoso camino a recorrer. Por eso al comprender que en el calendario se cuenta con varias décadas en nuestro haber, resulta la hora precisa para tomar las decisiones más ocurrentes, loables y triunfadoras, pues el conocimiento reviste vital importancia en los entreveros para alcanzar el éxito.

Lo primero a deslastrar son esos añosos y poco convenientes paradigmas de oficina, en los cuales nos inculcaban el ser un empleado ejemplar, a seguir con detenimiento las instrucciones del jefe y con la obligación de aportar con creatividad y energía, para cumplir con los objetivos de la organización.

Todos sufrimos de esa directriz enfermiza que la panacea es poseer desde muy joven un empleo seguro, trabajar por años en un mismo lugar e ir ascendiendo de escalafón, como mecanismo de estabilidad laboral.

Quizá ya se pasó por todo esas andanzas y llegó la hora de abordar ese camino diferido, con una gran experiencia de vida a cuestas y la capacidad oportuna para la toma de las decisiones más justas, tenaces y ganadoras.

Ese punto culminante otorgado con la jubilación y el retiro, debería de tener más de puntos suspensivos, para responder con audacia a unas nuevas metas a trazar con inmediatez.     

 Por tal motivo, la inicial resolución personal a tomar es determinar cuáles fueron los sueños pendientes; ese talento seguro que se diluyó por cumplir con las obligaciones incómodas de la oficina y que fue obviado para mantener los amarres del propio ambiente laboral.

Hoy debes escuchar ese llamado interior para generar tus propias propuestas. Derogar los viejos conceptos y tomar las riendas del porvenir. Escuchar los altavoces de tu propia vocación, con esa valija extrema de los años vividos, la capacidad robustecida con los trazos firmes de los golpes de la vida y esas arrugas surcadas en el rostro, que te permiten responder con sabiduría ante las controversias y los percances que puedan presentarse.

No puede ponerse en duda que lo apasionante; aquello que nos hace feliz y permite expresar la aptitud, el ingenio y el buen tino, terminará por suscitar resultado fabulosos.

Tal vez llegó el momento de las satisfacciones. Posiblemente al otorgarte la investidura de jubilado, termine siendo la campanada de inicio de tu verdadera vida productiva, para abonar las más emocionales conquistas y los premios más prodigiosos.

En la actualidad, ostentas el bagaje suficiente y el buen juicio para ponerle cada ladrillo, a ese sendero serpenteante y de altibajos del mercado, poseyendo toda la práctica conveniente, la pericia de los elocuentes, la destreza de los triunfadores  y el hábito del correcto planificador, para fabricar esa eficiencia y eficacia tan compleja para los nuevos emprendedores  tan fácil de entender para los avezados de la vida.

Esa etapa dura, de confusiones primarias, yace empolvada y perdida en los años anteriores, teniendo hoy el poder para erigir el mejor de los emprendimiento. Sólo resta dar ese primer paso y ajustar la conciencia de que el tramo para llegar al victoria empresarial se achica con la edad y la experiencia.

 

MgS. José Luis Zambrano Padauy

Especialista en Desarrollo Organizacional

y Comunicación Corporativa

 Un video motivacional de www.domicliotributario.cl para los Emprendedores Senior: 

 

 https://domiciliotributario.cl/Blog/tienes-cerca-de-60-anos/