El conflicto de las AFP, el análisis de ARF

16-12-2016

Las AFP son un tema que está en boca de todos y del cual todos quieren hacerse parte, ya sea a favor, en contra o apoyando a otras personas que le han dado su opinión y las han convencido, en este caso ARF viene a dar nuestra opinión, con fundamentos y tratando de aclarar algunas dudas que puedan surgir, comencemos con dos preguntas básicas extraídas de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

¿Qué es un AFP? “Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son sociedades anónimas que tienen por objetivo administrar un fondo de pensiones y otorgar a sus afiliados las prestaciones que establece la ley. Se financian a través del cobro de comisiones a sus afiliados y podrán aumentar los ahorros de estos mediante inversiones”

¿Cómo surgió el actual sistema de pensiones?
“A través del Decreto Ley Nº 3.500, publicado en noviembre de 1980, se cambió el antiguo sistema de pensiones (INP, cajas de empleados, etc.) que consistía en un fondo de ahorro común al que aportaban todos los trabajadores. Ahora hay un sistema de capitalización individual, en que cada persona tiene una cuenta individual para su pensión de vejez.”

En sencillas palabras, una AFP es una sociedad que administra tus fondos con el fin de rentabilizarlos hasta el momento de tu jubilación y estas te cobran una comisión por ello, los fondos aportados por los trabajadores son controlados e invertidos por la AFP, pero no pasan a ser parte de sus fondos, ellos sólo los controlan e invierten según sus asesores económicos.

Dicho esto, ¿Cuál es el problema? El problema va a depender del punto de vista de cada persona, pero puede ser resumido en los cuatro siguientes:

  • Comisiones: cómo se mencionó anteriormente, las AFP cobran comisiones por administrar el dinero, ya sea ganen o pierdan el dinero de sus afiliados, las comisiones son cobradas de igual forma.
  • Poca rentabilidad: últimamente las rentabilidades de los fondos, no han sido lo esperado, el mercado ha estado muy volátil y han sido más pérdidas que ganancias, lo que conlleva a bajas jubilaciones.
  • Comisiones “fantasmas”: decidimos separa estas de las comisiones normales, ya que estas no son fijas, se refieren a los valores que descuentan las AFP a sus afiliados por el cobro de intermediarios internacionales en sus operaciones de inversión.
  • Obligatoriedad: La única opción son las AFP, ya no es posible incorporarse al sistema antiguo si se desea u otra opción, debe ser incluido en la AFP y esta administrar de buena o mala manera sus fondos.

Dichos ya los principales problemas que le inquietan a la gente, veamos las soluciones desde la mirada de ARF que han planteado diversos políticos, economistas o similares:

  • Volver al sistema antiguo: Para quién no lo sabía, el sistema antiguo era un sistema de capitalización colectiva, esto quiere decir que todas las cotizaciones se iban a un “fondo común” y de ahí se obtenían todas las jubilaciones. Esto pudo dar resultado en su momento, ya que las jubilaciones se financiaban con los fondos de los nuevos cotizantes y en una población emergente, esto puede dar resultado, actualmente no funcionaría ya que estamos en un declive de la población, cada vez hay menos nacimientos y la población está envejeciendo.
  • Aporte del gobierno: Ya sea con un 5%, un 10% o lo que sea que hayan escuchado esta idea habla de que el gobierno sume dicho porcentaje mensual a las cotizaciones de los trabajadores, de partida suena bien y puede parecer buena idea, pero el problema está en que, el gobierno debe obtener ese dinero de alguna parte, si ya se estancó la economía por el alza de impuesto, esto puede empeorar el asunto ya que alguien debe pagar este alza.
  • Aporte del empleador: En base a esto tenemos dos puntos de vistas, el primero es que al aumentar el costo de las empresas por tener trabajadores, estos optarían por disminuir o eliminar personal, los que aumentaría el índice de cesantía del país. Por otro lado, hace unas semanas se le consultó a un gremio de comerciantes si aceptarían esa medida, estos aceptaron sin dudar, lo que a mucha gente le pareció extraño, pero el motivo es simple ellos pueden recargar ese costo adicional al consumidor final, por ende el costo de vida aumentará.
  • Mixto entre empleador y gobierno: Un porcentaje designado de cada uno de los anteriores, en este punto va a depender de qué porcentaje corresponda a cada uno con sus contras anteriores.
  • Utilizar el dinero ahorrado para compra bien raíz: Esta es la copia de un modelo utilizado en otro país, su idea es buena, pero no genera dinero fijo mensual, me explico, la idea es adquirir un bien y darlo en arriendo para vivir del arriendo, el problema está en… si no se encuentra arrendatario, los arrendatarios hacen destrozos en el inmueble, hay muchos factores que tomar en cuenta.

Las mencionadas anteriormente son las propuestas con más sentido que hay en el mercado, nosotros estudiamos y analizamos el caso, por ende tenemos una propuesta que puede ser analizada.

Propuesta de ARF:

Para comenzar, le indicaremos los datos que utilizamos para evaluar nuestra propuesta:

  • La UF aumenta anualmente un 3%, lo que llevado a una tasa mensual sería 0,25%
  • La esperanza de vida post-jubilación es calculada a 15 años según el INE.
  • El sueldo mínimo es $257.500.- por ende la cotización mensual es de $25.750.-
  • Se realizó el calculó con 45 años de trabajo (Desde los 20 a los 65 años).
  • No se consideró tasa de interés bancaria.

Nuestra idea consiste en que los bancos reemplacen a las AFP en cuanto a las cotizaciones previsionales de la población, transformando dichas cotizaciones en depósitos a plazos en UF capitalizables. Me explico, los fondos que antes iban a la AFP,  deberían ir a una cuenta de depósito a plazo en UF, la cual tendrá cada banco a disposición de los cotizantes, al ser en UF la cuenta asegura rentabilidad a largo plazo, por su variación de precio.

Realizamos una simulación (Ver Archivo Excel ) para ver cuánto sería la jubilación considerando todo lo mencionado anteriormente, llegamos a tener un fondo de $29.438.015.- que dividido en los meses estimados para los años de vida restante, nos daría una pensión de $163.545.- mensual, lo que ya es más de lo que da el estado como pensión solidaria y más de lo que algunas personas juntan con el sistema actual de AFP.

Visto estos valores mucha gente puede pensar que esto aún es poco para vivir de buena manera los últimos años de la vida, pero les recuerdo que en nuestro calculo no consideramos la tasa de interés que nos de nuestro banco, a modo de ejemplo el Banco Estado brinda una tasa de entre 0,7% a 1,05% lo que ya aumentaría nuestro fondo en gran cantidad, dicha tasa es para depósitos a 365 días, por ende los bancos deberían ofrecer mejores tasas que estas ya que el deposito sería por un plazo mayor, lo que nos beneficiaría como afiliados, además en el  cálculo consideramos el sueldo mínimo actual y un ingreso fijo por ese valor, lo que en la práctica tampoco ocurre de esa forma.

Por el lado de los bancos no debería haber problemas, ya que le llegarían fondos frescos, los que ellos podrían utilizar para otorgar créditos, podrían bajar las tasas de interés y así reactivar el país económicamente.

Comentarios

Imagen de Eduardo Olivares Bombal

mmmm...La propuesta es

mmmm...La propuesta es regular..En ella no se consideró la alta tasa de cesantía, los independientes y aquellos que trabajan informalmente y no cotizan...(el gran escollo en las pensiones es la falta de cotizaciones), hay personas que tienen 10 y 20 años sin cotizar, y han trabajado toda su vida...¿o acaso los gobiernos de turno no tienen responsabilidad?...Si toda la masa trabajadora hubiese tenido una estabilidad laboral, las cotizaciones habría sido estables y entonces estaríamos todo felices de la cantidad de dinero ganado a través de las AFP...(recordar que los primeros veinte años generaron ganancias inimaginables para las cuentas individuales en donde ningún banco podría igualar... EduardoBombal.
Imagen de Ariel Olivares Parraguez

La propuesta esta enfocada en

La propuesta esta enfocada en todos los que cotizan y esta para demostrar que las AFP no generan las utilidades que podrían generar, no se consideró las lagunas o la cesantía porque no va al caso, la educación financiera del país debería cambiar, pero es ya es un trasfondo más amplio. El problema de los independientes es que ven que el sistema no funciona, quizás en su momento funcionó, eso lo desconozco por mi edad, pero actualmente no da resultado, por lo mismo mucha gente que puede hacerlo prefiere no cotizar o hasta hay gente que prefiere que le coticen por el mínimo y la diferencia se la entreguen "por fuera". Con la cesantía, ese es un problema país, no se puede proyectar a un alto porcentaje de acierto, ya que es muy variable de acuerdo a zona geográfica, periodos de cesantía, entre otras cosas. En resumen, me gusta que hubiere generado discusión el tema, ya que eso demuestra que fue analizado, quizás la propuesta no cumple con las opciones mínimas que algunas personas esperan, pero se uso con datos estándar, sueldo mínimo actual, tasa actual, entre otras cosas... Es un tema a analizar de manera amplia, es sólo cosa de ver a los altos cargos y similares, aún no encuentran que hacer. Gracias por comentar, toda critica ayuda, más una fundamentada como la suya. Saludos