10 ventajas de utilizar software en la nube

software-libre
20-09-2017

Hoy en día se habla mucho acerca del software en nube, computación en la nube o también cloud computing, a pesar de que suena complicado, no lo es, todo significa lo mismo, software que funciona en la Internet.

Si bien existen diferencias en lo que respecta a si la nube donde estará el software será pública o privada, el principio fundamental es el mismo, todo funciona bajo el protocolo de Internet y el software reside y se ejecuta en un servidor que puede estar a miles de kilómetros de su oficina. ¿Y para qué me sirve que el software esté tan lejos? La verdad existe una serie de ventajas de utilizar esta modalidad de software, como las que detallamos a continuación:

Equipo conectado: en la medida que el tele-trabajo se empieza a volver una realidad, al mismo tiempo en que los equipos de trabajo hoy en día son cada vez más móviles, se trabaja desde la casa, desde la oficina, en terreno, etc., se vuelve más conveniente el hecho de que se pueda acceder al software de la oficina desde cualquier ubicación.

Acceso fiable: ¿Alguna vez has tenido que pedir a un compañero que te envíe por mensaje electrónico un documento esencial? («¿Puedes por favor enviarme la versión final? ¡Lo antes posible!») ¿O has intentado averiguar la contraseña olvidada de un compañero para acceder a la presentación de ese día?, bueno, con un acceso universal a documentos, reportes u otros, ya no se requiere depender de la buena voluntad de alguien más para poder cumplir a tiempo con las necesidades del negocio.

Inversión mínima: No se necesita adquirir hardware especial, ni tener una sala con equipamiento especial para alojar el software que se necesita para que nuestra empresa camine. Tampoco es necesario comprar licencias abultadas para acceder al software que necesita tu oficina, basta con contratar el acceso para los usuarios que utilizan el programa en cuestión y listo, ¡ya estás funcionando!

Bajo mantenimiento: Al no tener servidores propios, ni equipos especiales para funcionar, la mantención se vuelve mucho más simple. Ya no es necesario tener un departamento de TI que esté preocupado por el buen funcionamiento de los sistemas, de eso se encarga el proveedor del software.

Flexibilidad: Cada vez se hacen más populares sistemas operativos nuevos, plataformas diferentes en las cuales los sistemas deben funcionar, ya sea Windows, Mac, Linux, iOS, Android u otro, el sistema en la nube tiende a cubrirlos todos, evitando una preocupación más para nuestro negocio.

Seguridad: El hecho de derramar el café en el computador, ya no significa que se pierde el trabajo de una semana, o que se pierden los datos de la empresa cuando nos roban el notebook o dentro de la empresa, la información siempre estará disponible, no queda almacenada en dispositivos locales y siempre bajo capas de seguridad, que resguardan el acceso no autorizado.

Velocidad: Con el software en la nube ya no es necesario hacer instalaciones complicadas, conexioines entre cliente/servidor que las debe hacer un técnico especialista y de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y voluntad para hacerlo, basta con registrarse en el sitio web de la empresa y ¡ya está! Estamos listos para empezar a trabajar.

Rentabilidad: Al haber mayor flexibilidad en la modalidad de uso, de pago, hay menores inversiones, la rentabilidad de utilizar software en la nube tiende a ser mucho mayor, de hecho, el 82% de las empresas afirman que el traslado a la nube les ha implicado ahorro de costos.

Sin copias de seguridad: el respaldo de la información queda relegado a los proveedores de software, haciendo mucho más fácil el manejo de este tipo de almacenamiento.

Upgrades: la realización de cambios de versión, actualizaciones de licencia queda en manos del proveedor de servicio, una razón más para que el uso de software en la nube sea más conveniente.

Como vemos, existen muchas ventajas por las cuales es útil e importante utilizar los servicios de software en la nube y esta nueva generación de software traerá grandes beneficios que las pymes deben aprovechar, para así competir con un mejor pie ante empresas más grandes. ¿Quiere saber más? escríbanos y coordinemos una reunión para contarle más acerca de este gran software, disponible en modalidad Software como Servicio.