Proyecto que busca aumentar las vacaciones en chile

02-04-2018

A 20 días se aumentaría las vacaciones legales en Chile.

El proyecto plantea que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de 20 días hábiles, con remuneración íntegra, además de lo mismo, pero por 25 días, en las regiones de Magallanes y de Aysén, y en la provincia de Palena.

La iniciativa elimina, además, como feriado oficial el día 12 de octubre de cada año, y, por otro lado, entrega un permiso complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse hacia y desde los lugares de votación los días en que se celebren elecciones presidenciales, parlamentarias o municipales.

Situación actual

Los trabajadores chilenos que cuenten con más de un año de servicio tienen derecho a 15 días hábiles (laborales) de vacaciones al año y 20 días hábiles para trabajadores que prestan servicios en la Duodécima Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la Undécima Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y en la Provincia de Palena.

La producción v/s bienestar

El aumento en los días de vacaciones y la reducción de los horarios en las jornadas laborales son temas que constantemente se encuentran en discusión.

Por un lado, están quienes argumentan que la productividad del país se vería afectada y, por otra parte, están quienes apelan a las diferencias de jornadas que se tienen con otros países, en donde Chile se encuentra dentro de los primeros puestos en el ranking con más horas trabajadas al año.

Sin embargo, estas cifras podrían cambiar tras el proyecto de ley que está en el Congreso, que busca aumentar el número de vacaciones al año y disminuir uno de los feriados. Pero, además, el gobierno planea ingresar indicaciones para que la iniciativa vuelva a su idea original y en línea con el programa del Presidente Sebastián Piñera de eliminar tres feriados.

Emprendedores: “Generaría complicaciones”

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, señaló que para ellos sería riesgoso que los trabajadores se tomen las cuatro semanas de corrido, aunque "entendemos que 20 días de vacaciones pueden tener un impacto positivo en la productividad".

"Trabajadores más descansados y con más tiempo para sus familias también son trabajadores más felices, que obviamente puede tener un impacto positivo dentro de las empresas", reconoció el líder multigremial.

¿Es justo quitar feriados para extender las vacaciones?

Según una encuesta de Trabajando.com en donde se consultó a 4.039 personas, el 74% de estas considera injusto el quitar feriados para alargar las vacaciones.

No obstante, valoran el hecho de aumentar los días de descanso anual, ya que el 53% estima que esta medida beneficia la calidad de vida de las personas, el clima laboral (33%) y la productividad (14%). A pesar de esto, cerca del 50% prevé que la iniciativa tendrá un impacto en la economía que se traduciría en menores beneficios.

 

Fuente: Emol Capital Humano y Radio Cooperativa