¿Control o Gestión?

¿Gestión o Control?
04-06-2018

Control de Gestión, herramienta clave para la Toma de Decisiones

“El control de gestión es el proceso administrativo que sirve para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos empresariales previstos por la dirección o gerencia de una PYME, mediante el uso de datos transformándolos en información para la gestión”

 

Si se considera lo ya expuesto, donde el diseño de un sistema de control para la gestión de una empresa debe ser coherente con la estrategia y la estructura organizacional de ésta, como aspectos formales, así como con los aspectos no formales que forman parte del proceso de gestión. Esto podría contribuir con una mayor probabilidad, que el funcionamiento y los resultados que se obtienen de las decisiones adoptadas, estén relacionados y sean consistentes con los objetivos de la organización.

Por lo anterior los sistemas de control de gestión que se diseñen, deben estar unidos a la formulación de la estrategia de la organización, al diseño de su estructura y a los aspectos no formales vinculados a los estilos y métodos de dirección. Los cuales posibilitan adecuados procesos de toma de decisiones y a la identidad que se logre en la organización, asimilando instrumentos y mecanismos, que le permitan salvar las limitaciones que como sistema de control no le permite cumplir su función con eficiencia y eficacia.

Debido a que un sistema de control eficaz debe diseñarse en función de la estrategia y la estructura, la formulación de objetivos organizacionales unido a la estrategia es el punto de partida del proceso de control.

El tipo de estrategia (liderazgo en costos, diferenciación, etc.) y de estructura (centralizada o descentralizada, funcional, etc.) que tiene una organización condicionan las características de su sistema de control.

La adaptación de sistemas contables a las necesidades de información estratégica puede facilitar la toma de decisiones al permitir cuantificar y seleccionar las diferentes variantes estratégicas.

El sistema de control debe diseñarse sobre la base del tipo de estrategia al que se orienta la organización.

Por otra parte, la planificación financiera debe estar integrada con la estrategia a largo plazo, por lo que los presupuestos anuales serán un reflejo de ella y permitirán orientar tanto la actuación de los centros de responsabilidad, como la evaluación del desempeño de los diferentes responsables.

Es aquí donde el control de gestión es un proceso fundamental de una PYME.

Gabriel Lasen Santos

(curso Control de Gestión)

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