¿Cómos nos comunicamos en la empresa?: errores frecuentes.

22-05-2018

En su sentido más amplio, la comunicación tiene como interés central a aquellas situaciones de comportamiento en las cuales dos o mas personas interactúan entre ellos, con el sentido de generar acciones futuras frente a una situación que en el caso de las PYMES, tiene que ver con diferentes temas que los convocan y relacionan con su negocio.

 

Tipos de Comunicación.

Se pueden señalar tres tipos de comunicación que principalmente se dan en una empresa.

Comunicación Verbal: Se refiere a la comunicación que se vale de la palabra para dar el mensaje, coordinarse y generar acción, es la principal forma de comunicación que se utiliza. Puede ser oral o escrita. Por ejemplo: Conversaciones, juntas, entrevistas, memorandos, minutas, tablero de avisos, correo electrónico, páginas de internet etc...

Comunicación No Verbal: La comunicación no verbal o tanbién llamada corporal incluye expresiones faciales, tono de voz, patrones de contacto, movimientos, diferencias culturales, etc. En la comunicación no verbal se incluyen tanto las acciones que se realizan como las que dejan de realizarse. Así, un apretón de manos, o llegar tarde al trabajo son también comunicación.

Comunicación Escrita: La comunicación gráfica y las ilustraciones son complemento para la comunicación de tipo verbal, se refiere a los apoyos gráficos que se utilizan tanto para apoyar un mensaje como para trasmitir una idea completa.

 

Errores y Barreras para la Comunicación.

A continuación se presentan los principales errores y barreras en la comunicación.

Filtración: se refiere a la manipulación de la información para que de esta manera sea vista de manera más favorable por el receptor. Por ejemplo, cuando un gerente le dice a su jefe lo que él quiere oír, está filtrando la información. ¿Ocurre mucho en las empresas? ¡Por supuesto! Al tiempo que las informaciones pasan a los ejecutivos, tiene que ser condensada y sintetizada por los subordinados para que los que están en la cima no se sobrecarguen de información.

Percepción selectiva: es cuando los preceptores en el proceso de comunicación ven en forma selectiva y escuchan basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes y otras características personales. Los receptores también proyectan sus intereses y expectativas en las comunicaciones al tiempo que las decodifican. El entrevistador que espera que una solicitante de empleo ponga a su familia por encima de su carrera es probable que vea eso en las solicitantes, sin importar si ellas se sienten de esa manera o no.

Defensa: es  cuando la gente se siente amenazada, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr el entendimiento mutuo. Esto es, se vuelve defensiva - se compromete en comportamientos como atacar verbalmente a otros, hacer comentarios sarcásticos, ser excesivamente juiciosa y cuestionar los motivos de los demás. Así, cuando los individuos interpretan el mensaje de los demás como amenaza, responden en forma que retardan la comunicación eficaz.

Lenguaje: la palabra significa diferentes cosas para diferentes personas. “El significado de las palabras no está en la palabra, está en nosotros.” La edad, la educación y los antecedentes culturales son tres de las variables más obvias que influencian el lenguaje que una persona usa, así como también definiciones que da a las palabras.

 

Elaborado por: Gabriel Lasen Santos

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