Felipe Santa María, fundador de Blinking: Luchando contra el fantasma de perder el control del negocio

Felipe-Santa-Maria
27-03-2017

Perder el control de tu negocio es una sensación recurrente y angustiante. Y lo peor, parece que es común que nos pase a los emprendedores.

Es un problema común que para solucionarlo no nos sirve tener más a menos colaboradores apoyando, o más o menos recursos para contratar softwares y controlar exhaustivamente nuestras tareas. Sobre todo si se trata de tareas que dependen del dueño o encargado de gestionar una empresa pues lo que esa persona lo que necesita es tomar decisiones en forma oportuna y dinámica, desafío para el cual siempre luchamos contra nuestro mayor verdugo: el tiempo.

Sin tiempo, no tenemos la capacidad de revisar la información que nos llega (tanto comercial, legal, contable, etc.) y menos de procesarla en nuestra mente. El problema que genera todo esto es que no gestionas bien lo pagos a tus proveedores; no tiene control de cuándo te deben pagar; no sabes cuánta plata te puede llegar a faltar para cumplir con tus compromisos con terceros; no eres capaz de organizar tu información financiera o contable de manera de poder presentarla a una institución financiera en orden y así acceder a crédito, etc.

Para eso se necesita tiempo y energía. Y en esto último quienes emprendemos no nos quedamos atrás, pero ¿en tiempo? ¨En tiempo sí que nos quedamos cortos¨. Ufff, ya lo sabrán ustedes.

Pero si hay algo que podemos y sabemos hacer muy bien los emprendedores, es soñar. Nosotros soñábamos con tener un sistema automático de control de información. Un sistema que solucionara al menos aquellos aspectos claves para tomar decisiones y de forma oportuna.

Esto último no es trivial. La oportunidad en la que contemos con la información es crucial para evitar problemas, no sólo de caja o liquidez, sino que también con nuestros clientes (decidir cuándo pagar o no por ejemplo una factura), con la autoridad tributaria (conocer el estado de la caja para pagar el 12 o 20 del mes el IVA, etc.).

En realidad, son múltiples los problemas que las PYMES deben gestionar para lograr sus objetivos de rentabilidad. Teniendo esto en cuenta, puedo decirles que las principales razones de fracaso de las empresas son la falta de tiempo para gestionar todos los aspectos de la empresa con prolijidad; la falta de recursos financieros en el momento oportuno; desfase de información financiera con el empuje comercial del negocio; falta de información en tiempo real para tomar decisiones correctas; y falta de mano de obra calificada para resolver diferentes puntos de la gestión. ¿Les suena?

Pues bien, por todo esto, hace más de tres años nos juntamos tres amigos, cada uno con sus propios negocios, para pensar en una solución que nos permitiera alivianar la carga de trabajo diario en la administración de nuestros negocios. ¿Qué solución creamos?. Eso se los contaré en una próxima nota...

Te invitamos a conocer algunas herramientas que te ayuden a procesar toda la información financiera, comercial, legal y contable de tu empresa. Haz clic aquí.

No dejes de participar en el sorteo de 30 licencias de la aplicación Blinking por un año. Sólo tienes que llenar este formulario. El sorteo se realizará el día Lunes 17 de abril de 2017.