Digital Summit 2018

Digital Summit 2018
12-01-2018

Ayer se realizó el Digital Summit, uno de los hitos anuales más importantes de Chile en materia de innovación, tecnología y emprendimiento digital.

En la instancia se reunieron expertos en el tema, emprendedores digitales, startups, inversionistas y empresarios, con el fin de aprender más sobre este tema,  inspirarse con historias de éxito y potenciar este ecosistema de innovación.  

El evento contó con 7 expositores, quienes a salón lleno, compartieron su experiencia en el ecosistema digital, abordaron temáticas e historias de éxito de startups, contaron sobre los avances en innovación en los que participaban y más.

Estos expositores fueron:

  • Ivan Vera, Innovación Chile - Chile/NY.

  • Luis Vera, Zippedi.

  • Christian Onetto, Country Manager AWS for Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

  • Soledad Ovando, BancoEstado - Programa de Colaboración con Startups.

  • Mariana Costa, Laboratoria.

  • David Moheno, PR Regional Director for Huawei CBG LATAM, Media & PR Expert, Tech Evangelist.

  • Matthew Lydiatt, Eniax - Inteligencia Artificial aplicada en Chile.

  • Luis Bermejo, Alaya Capital Partners Managing Partner.

Soledad Ovando, Gerenta de BancoEstado Pequeñas Empresas, fue la encargada de representar a BancoEstado y mostrar todas las transformaciones que ha vivido el banco para ser parte de este nuevo ecosistema, además de los desafíos cumplidos y los pendientes por cumplir.

Soledad comenzó su exposición contando el desafío impuesto el 2017, en la versión anterior del Digital Summit, “teníamos una idea loca, el banco contaba con más de 600.000 clientes de pequeñas y micro empresas, y nuestra idea era conectarlas de alguna forma con las Startups, quienes podían potenciar y mejorar el trabajo de estas pymes”.

Así que se optó por la “Transformación” término que se acuño en cada rincón del banco, y el 2017 se lanzó la primera convocatoria “Programa de innovación abierta” donde en conjunto a la Fundación Chile, se buscaron startups que pudieran resolver alguno de estos 4 desafíos:

  1. Digitalización para las Pymes.

  2. Herramientas que mejoren la productividad de las pymes.

  3. Innovación en la banca digital.

  4. Inclusión financiera al mundo digital.

De esta convocatoria se seleccionaron 4 startups (Organízame, Vessi, Zoco y Shipit), que hoy están desarrollando pilotos y armando prototipos con pymes clientes del banco.

Además, el banco se alineó con otras 20 startups, que forman parte de este ecosistema, y trabajan en conjunto en potenciar el empuje de la digitalización de las pymes.

Producto de esto, el año pasado se realizó el Día de la Pyme Digital, donde se reunieron más de 500 personas, startups, pymes, emprendedores, etc.

BancoEstado empezó a participar en eventos y charlas asociadas a la innovación, y descubrieron un gran problema para estos “emprendedores digitales”: No existía un Servicio financiero para este tipo de empresas, así que durante el 2017 se comenzó a trabajar en una Línea de Servicio para Startups, dándoles acceso a cuenta corriente, servicios transaccionales y financiamiento. Hasta la fecha se han financiado 7 startups y hay 4 en proceso de evaluación.

Los desafíos para el 2018 son seguir transformándose en pro de este ecosistema de innovación digital, avanzar y apoyar a más startups, y al mismo tiempo encontrar herramientas digitales que apoyen a los clientes.

INCLUSIÓN

Soledad Ovando, también destacó los avances en inclusión, gracias a los proyectos de innovación, donde se trabajó en un piloto con “Lazarillo”, una app de orientación inteligente para personas ciegas o con baja visión, que los guía por mensajes de voz, con el fin de recuperar su autonomía y poder llegar solos a las sucursales del banco. Actualmente se está expandiendo a 41 sucursales, y se pretende llegar a las 400 sucursales de BancoEstado

FOCO SOCIAL

Otro avance y desafío 2018 que destacó Soledad, fue el foco a Emprendimientos Sociales, arista de la que BancoEstado se quiere hacer cargo este año, apoyando a este tipo de emprendimientos, al igual como se ha ayudado a las startups.

MENTORES

En todo este tiempo, el banco ha analizado dificultades para los emprendedores, y algunas de ellas son el seguimiento del proceso, por lo que se capacitó a 30 ejecutivos que formarán  un equipo de mentores que acompañará a los emprendedores.

Además el Banco contó con un stand en el evento, donde se resolvieron dudas a todas las startups, empresarios y pymes participantes.

Revisa aquí todos los detalles de lo que se vivió en el Digital Summit 2018.