¿Cuál será el impacto en las pymes del nuevo sistema de declaración de IVA?

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17-07-2017

A partir del mes de agosto, el nuevo sistema de declaración mensual de IVA estará disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos para aquellos contribuyentes que usan factura electrónica.

La gran novedad del sistema online es que los contribuyentes que tienen factura electrónica podrán acceder a una propuesta del Formulario 29 pre-llenada como también a un registro de Compras y Ventas.

Impacto directo en las pymes

De acuerdo a los datos del SII, 595 mil empresas ocupan factura electrónica y gran parte de ellas son Pymes.

Esta iniciativa eliminará la obligación de llevar un libro con las compras y ventas realizadas. A partir de agosto, los contribuyentes podrán realizar todo el proceso de IVA en la plataforma del SII. Ahí podrán emitir sus documentos tributarios, recibirlos, acceder a sus registros de compras y ventas, acceder a su propuesta de Declaración de F29, con o sin movimientos, acceder al pago del F29, rectificar su F29 y, adicionalmente, acceder a postergar el pago del IVA.

Entre los beneficios del sistema están:

  • La simplificación del proceso de declaración y pago del IVA, ya que existirá una propuesta del formulario 29 pre llenada con el monto de IVA a declarar y pagar.

  • El SII generará automáticamente el registro electrónico de compras y ventas, eximiendo de la obligación de llevar sus libros de compra y venta a los contribuyentes facturadores electrónicos, a partir de la información de sus documentos tributarios electrónicos.

  • Se evitan las inconsistencias de información entre el F29 y el Registro de Compras y Ventas, al estar integrados. En 2016, cerca de 512.000 declaraciones registraron inconsistencias de información.

  • Desaparecen las multas producto del no envío del registro electrónico de los libros de compras y ventas al SII, y, además, se eliminan las multas correspondientes al envío de esta información con atrasos y por mantenerla desactualizada.

  • Se facilita la declaración del crédito fiscal de IVA en aquellos casos de pérdida de documentos ante catástrofes, incendios u otras situaciones.

  • La opción para postergar el pago de IVA se despliega automáticamente. Al seleccionarlo, el monto de IVA a declarar también se ajusta automáticamente.

  • Siguiendo la política de digitalización de servicios y reducción del uso de papel, con esta innovación se podrían dejar de usar más de 8 millones libros físicos por año.

Si deseas informarte más acerca de este tema, el 20 de julio, el Jefe del Departamento de Operaciones de la Subdirección de Asistencia al Contribuyente del SII analizará los alcances de la reforma. El evento se llevará a cabo en el Auditorio Mutual de Seguridad de Santiago.

Fuente: http://www.eleconomistaamerica.cl