BancoEstado competirá con Transbank en red de pagos en comercios

26-01-2018

Sbif aprobó la operación comercial de ComprAqui, que opera en marcha blanca desde octubre. Sistema es fruto de una alianza con la alemana SumUp y operará en un comienzo en 2.000 establecimientos.

La nueva red de pagos electrónicos en comercios de BancoEstado, con la que competirá con Transbank, ya es un hecho. Se trata de ComprAquí, proyecto que surge de una alianza entre la entidad estatal y y SumUp Limited, empresa alemana líder en la industria de pagos móviles. En un principio, funcionará conectada a Transbank y operará con unos 2.000 clientes, aunque la meta es llegar a 150.000 comercios en los próximos cuatro años. El foco estará en las pymes y emprendedores, particularmente de regiones.

“Tenemos la autorización de la Superintendencia para echarla a andar con 2.000 comercios”, precisó la gerente general del banco, Jessica López, quien indicó que ya recibieron la aprobación de la Superintendencia de Bancos (Sbif) para desplegar la operación comercial.

ComprAquí ya opera en marcha blanca controlada desde octubre de 2017, en línea con su plan de crecimiento. Según el banco, esto responde a la necesidad de asegurar que todas las innovaciones tecnológicas y de negocios incorporadas por la red sean eficientes, lo que incluye la afiliación en línea, no cobrar costos fijos mensuales, y la introducción al mercado de un terminal de pago móvil (POS, por su sigla en inglés) de bajo costo, que es operado a través del celular.

Se trata de una apuesta arriesgada, dado el tamaño que tiene Transbank, que cuenta con 200 mil comercios asociados y 300 mil POS. Las tarifas que cobra el actor principal es de 1,49% por transacción para tarjetas de débito y de 2,29% para crédito (ambas + IVA), mientras que la red de BancoEstado cobra un 2,90% + IVA fijo, independiente del tipo de plástico.

Otro actor de este mercado es Multicaja, ligada a Javier Etcheberry, que cuenta con 25 mil comercios y 30 mil terminales.

En todo caso, el verdadero potencial del mercado de ComprAquí está dado por el tamaño de BancoEstado, que cuenta con 12 millones de clientes y nada menos que 190 millones de transacciones promedio mensuales, las que estiman puedan triplicarse al 2020, según afirmó López.

La aprobación de la red de BancoEstado se da en el marco del reglamento del Banco Central relacionado con la nueva Ley de Medios de Pago, en que se establece que la emisión y la adquirencia no necesariamente se vinculan de manera directa. Esto quiere decir que las redes que compiten con Transbank podrán operar tarjetas de crédito bancarias a través de la licencia otorgada por la marca (como Visa o Mastercard), sin necesidad de contar con el acuerdo con los emisores (bancos), como ocurría hasta ahora.

De esta manera, ComprAquí puede operar para tarjetas de cualquier banco, usando la conexión a Transbank, como un actor intermedio, lo que explicaría -según algunas fuentes del mercado, el límite de 2.000 comercios, ya que la norma establecería límites para esta condición.

Para Javier Etcheberry, este es un paso, pero afirma que la competencia real a Transbank no llegará antes de 2021. “Hay que eliminar la posibilidad de los bancos de delegar conjuntamente funciones a firmas de apoyo al giro. Se requiere que Transbank se rija por las tasas de intercambio de las marcas”, afirmó.

Transbank, en tanto, declinó hacer comentarios.

Próximo gobierno

La gerente general de BancoEstado, tras participar en un seminario sobre ciberseguridad organizado por la Sbif y el Ministerio del Interior, se refirió también al estado de situación del banco y su entrega a la próxima administración de Sebastián Piñera, entre ellas el logro de más de 100 mil nuevas cuentas de APV de la clase media.

“Hace muchos años que al banco le va bien y este año no será la excepción”, precisó, enfatizando en el foco hacia la profundización de la inclusión financiera. Asimismo indicó que el real desafío será la implementación de la nueva ley de bancos, que implicará una exigencia de capital para el banco bien importante. “Esta es una empresa ejemplar y a nosotros nos parece que la gestión que hemos hecho que se alarga por décadas en realidad es una buena inversión”, puntualizó. Sobre las formas en las que se generan los recursos indicó “estamos avanzando en cuáles son los caminos más apropiados para que haya continuidad pero las decisiones son del próximo gobierno.

Fuente noticia: Litoralpress.cl

Destacado de la semana

Con el objetivo de potenciar el turismo seguro especialmente para los turistas internacionales, Banco Estado Corredores de Bolsa y Sernatur, están impulsando la iniciativa “Cambio...
Noticias
BancoEstado junto con Shipit entregan 2 meses gratis de valor fijo mensual por concepto de envíos, para usuarios que realicen menos de 60 envíos.
Noticias
BancoEstado junto con Vessi entregarán un 20% de descuento para todos los clientes BancoEstado durante 1 año.
Noticias
Aprovecha esta oportunidad e inscríbete, para que puedas probar la herramienta y administrar financieramente tu negocio de mejor manera.
Noticias
Aprovecha esta oportunidad e inscríbete, para que puedas probar la herramienta y así lograr una mayor visibilidad en Mercado Libre, tener presencia online y agilizar el proceso de...
Noticias