Avances en la exportación de miel

miel
07-12-2017

Una buena noticia para las Pymes apícolas se anunció este mes; la miel chilena consiguió ingresar  a los Emiratos Árabes Unidos, lo que generará grandes oportunidades de negocio para este sector.

Los EUA confirmaron la apertura fitosanitaria para los productos apícolas chilenos, por lo que ahora la miel podrá ingresar libremente.

Cabe mencionar que el 80% de la población de EUA es musulmana, y la miel es de los pocos productos mencionados en el Corán, por lo que es altamente consumido.

Para los habitantes musulmanes la miel es un remedio para las enfermedades, lo que se traduce en un alto consumo durante todo el año, y aumentando el consumo durante las festividades religiosas.

A pesar de la alta demanda, la producción local es reducida, y las principales exportaciones vienen de Arabia Saudita, Alemania e India. Los EUA concentran el 59,2% de las importaciones de miel, y en los últimos 5 años ha aumentado el volumen de la importación, lo que demuestra una clara oportunidad comercial para Chile.

¿Cuál es el desafío para el rubro apícola en Chile?

Sharif Chacoff, agregado comercial de ProChile en Dubai, entregó algunas claves de las preferencias de usuarios árabes, y de los importadores.

Él destaca que el árabe es tradicional, y a pesar de que consume mucha miel, no se arriesga con tantas variedades, sino que siempre busca la líquida o cremosa, transparente, de sabor fuerte y con corta duración en boca. Características de la miel que importan actualmente de Yemen, Rusia o Kazajistán.

Pero los importadores de EUA, están más abiertos a probar y buscan packagings innovadores, se atreven con combinaciones saborizadas y derivados como polen, propóleo, etc. materias en que Chile está muy avanzado y podría ser una ventaja para la exportación.

El representante comercial de Chile en EAU aconseja que los empresarios que estén interesados en este mercado, investiguen, viajen si pueden y visiten las ferias de alimentos de EUA, y así conozcan las necesidades de los árabes, además destaca que “EAU es uno de los mejores mercados para la exportación de miel, gracias al poder adquisitivo, una sensibilidad al precio medio/baja a consumidor final y una alta apreciación hacia los productos de primera calidad”.

Fuente información: Propyme.cl

Fuente imagen: pexels.com