¿Por qué Uber es exitoso? Una de las razones es la Economía Colaborativa

Las nuevas tecnologías han impulsado modelos de consumo alternativo en los últimos años. Hoy, una persona que ofrece un producto y quien tiene la necesidad concreta ha ido cambiando de manera importante.
La Economía colaborativa es un modelo que ha ido sumando muchos adeptos en los últimos días, esta se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas más allá del beneficio económico. Incluso en este tipo de sistema a veces el dinero no es la única forma para las transacciones.

Estos servicios se consideran un bien de intercambio. Ejemplo: El uso de un estacionamiento por algunos días, puede ser intercambiado por tickets de algún gimnasio. Como lo indica su nombre es un sistema en base a la colaboración y ayuda mutua. En la economía ya existe este sistema pero aún es muy pronto para pensar que podría lograr un alcance mayor.

Tipos de economía colaborativa:

Es necesario aclarar que el concepto de Economía colaborativa es bastante más amplia. Dentro del mismo existen diferentes tipos de relaciones que varían dependiendo de las necesidades y productos:

  • Consumo colaborativo:
    En este punto son usadas las plataformas digitales para realizar la transacción, el usuario ofrece o busca bienes o artículos para intercambiar, y en general estos intercambios se realizan de forma gratuita.

  • Conocimiento abierto:
    Aquí debemos considerar todas aquellas modalidades que promueven el conocimiento sin barreras legales o administrativas.

  • Producción colaborativa:
    Son redes de interacción digital que promueven la difusión de proyectos o servicios de todo tipo. Se basan en la actitud altruista de los colaboradores con el fin de contribuir a incrementar y mejorar el conocimiento.

  • Finanzas colaborativas:
    En este último punto hay un ejemplo que ha estado bastante recurrido estos días por los emprendedores, es el crowdfunding, un modelo de financiación para aquellos que deseen aportar capital a ciertas iniciativas de forma desinteresada.
    Los microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y vías de financiación se incluyen en este subgrupo de la economía colaborativa.

Principales beneficios de la economía colaborativa

Existen muchos beneficios asociados a este modelo de economía. Estas son las más destacables:

  • Ahorro. Muchos de los productos o servicios que se ofrecen por estos sistemas tienen precios módicos o, incluso, simbólicos.

  • Desarrollo sostenible. Este sistema estimula el segundo uso de los productos. Lo que alguien ya no necesita, puede ser de gran ayuda para otro que si lo necesita.

  • Gestión de recursos. Este sistema impulsa a que otros también se atrevan a compartir, al ver propuestas lo más probable es que una persona también quiera participar y ofrecer lo suyo.

  • Mayor y mejor oferta. Los servicios compartidos y los productos con un segundo uso amplían la oferta en los mercados tradicionales.

  • Beneficio medioambiental. Poder reutilizar productos y compartir servicios son una buena manera de contribuir al cuidado y la sostenibilidad de nuestro entorno.

¿Cómo tu negocios podría utilizar la economía colaborativa para crecer?

*Conoce el caso de éxito de este empresario: La flexibilidad de nuestros servicios es nuestra fortaleza   
Foto crédito: pixabay.com

  • Administración y RRHH
  • Comercial y MKT
  • Innovación empresarial

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar