Planificar: la clave para alcanzar el éxito

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La planificación es esencial para el éxito de cualquier tipo de proyecto. Planificar implica analizar lo que deseamos alcanzar con nuestro proyecto, cómo lo vamos a lograr y qué haremos si las situaciones son distintas a las esperadas.

Cualquier tipo de planificación debería contar con los siguientes pasos:

  • Análisis de proyecto.

  • Establecimiento de los objetivos.

  • Formulación de las estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos.

  • Desarrollo de planes de acción que nos ayuden a realizar una implementación exitosa de la estrategia seleccionada.

Una planificación efectiva permite proponer objetivos alcanzables, organizar mejor las áreas y recursos de la empresa, coordinar eficientemente tareas y actividades, y evaluar fácilmente los resultados.

Hasta hace unos años, esta planificación se hacía en una planilla. Actualmente existe una gran variedad de herramientas digitales que permite realizar una planificación y administración financiera de una manera simple y que evita cualquier confusión, retrasos en pagos, etc.

¿Por qué el proceso de planificación es tan importante?

Debido a las siguientes razones:

  • Reduce la incertidumbre y el riesgo: al prever los cambios del entorno y señalar cómo se va a reaccionar ante estos en cuanto lleguen, disminuimos el riesgo de que dichos cambios afecten negativamente el desarrollo de nuestra empresa.
  • Genera eficiencia: al proponer objetivos concretos y señalar qué es lo que se va a hacer para poder alcanzarlos, se evitan improvisaciones, reacciones poco sensatas, pérdida de tiempo y caos.
  • Permite una mejor coordinación de las tareas y actividades, y un mejor uso de los recursos.

Se suele pensar que la planeación es algo relevante sólo para las grandes empresas; sin embargo, la planificación es fundamental para el éxito de toda empresa sin importar su tamaño, especialmente en esta época de cambios en donde prácticamente es una obligación anticiparse al futuro.

  • Administración y RRHH

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