¿Cuándo debo cambiar mi modelo de negocio?

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En el mundo de los negocios nada es inmutable y hay muy pocas empresas que han mantenido su modelo de negocios inicial. Existen muchas razones que llevan al emprendedor a cambiar su modelo de negocio, pero la principal está relacionada con la detección de que el plan estratégico inicial estaba equivocado.

Un cambio no es una decisión fácil y requiere mucha planificación y análisis. Saber en que momento es necesario cambiar el modelo de negocios depende de una revisión constante de resultados internos y de factores externos. 

Muchos emprendedores basan sus decisiones en las cifras que van obteniendo, pero hay otros elementos importantes para anticipar el ciclo de "declinación empresarial".

Para Rodrigo Rojas, Gerente General de Timehunter “el momento claro para cambiar tu modelo de negocios es cuando simplemente tu actual negocio no funciona, y no has hecho nada en 6 meses para cambiarlo: esta es la clara muestra de que es hora de revisar. Si utilizas el modelo de generación de negocios con el CANVAS, es el momento de rehacer una nueva versión. Pero hay otras instancias en la cual debes cambiarlo continuamente, y esta es cuando aún estás en búsqueda de la viabilidad de que funcione tu nueva idea, y es cuando los supuestos que has hecho y has validado, simplemente no han logrado las métricas que te has planteado. Entonces debes cambiar el modelo de negocio en alguno de los bloques del CANVAS.

¿Cuándo es el momento adecuado?

Algunos indicadores de que ha llegado el momento de realizar ciertos cambios serían:

  • Los resultados económicos no son los esperados.

  • Sientes que tu público objetivo está demandando algo distinto a lo que le ofreces.

  • Sientes que tu negocio ha perdido el foco.

  • La industria en que estás inserto está cambiando y no te has adaptado a las nuevas tendencias.

  • Han aparecido nuevos competidores que están atrayendo a un alto porcentaje de tus clientes.

  • La experiencia te está haciendo ver tu negocio con una perspectiva distinta a la inicial.

  • Las circunstancias personales han cambiado y no puedes dedicarle tanto tiempo a tu negocio.

El cambio de modelo de negocios exige una gran planificación, de lo contrario, el emprendedor puede perder el foco y a sus clientes más fieles.

¿Cómo implementar los cambios necesarios?

En teoría, un buen plan de negocios nunca está finalizado y es esencial que sea constantemente revisado y actualizado.

Para saber si tu plan es el adecuado, es necesario que respondas algunas preguntas como estás: ¿Cuál es el problema que intentas resolver? ¿Quiénes son los consumidores? ¿El público-objetivo deberá cambiar? Si las respuestas no te parecen tan fáciles, tal vez sea el momento de repensar el plan.

¿Por qué es importante saber leer las señales?

Porque la historia está llena de empresas exitosas que no supieron adaptarse a los nuevos tiempos y que terminaron desapareciendo del mercado. Kodak, Blockbuster, Nokia son algunas de las compañías que pasaron de ser innovadoras y eficientes a ser obsoletas y anacrónicas en un corto período de tiempo.

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