¿Cómo usar los correos de bienvenida?

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El marketing por correo electrónico sigue siendo uno de los canales más potentes a la hora de promover bienes y servicios e impulsar ventas. Los expertos proyectan que el uso mundial del correo electrónico llegaría a 3 mil millones de usuarios el año 2020. Pero "hacer marketing por correo electrónico" no es tan fácil como parece. Cualquier persona que lo haya intentado sabe que no es tan simple como redactar un mensaje y pulsar el botón "enviar" sino que implica construir una lista para segmentar, crear una matriz de plantillas, y elegir los mensajes cuidadosamente.

Correos de bienvenida

El proceso de bienvenida es enviar a un nuevo contacto una serie de correos automatizados empezando con un saludo personalizado. El objetivo de esta campaña de emails es analizar las interacciones de los contactos para segmentarlos según sus características demográficas y psicográficas.

Si bien el proceso de los correos de bienvenida tiene diferentes objetivos según la estrategia de cada empresa, permite cumplir al menos estos 3 puntos:

  • Verificar y actualizar los datos de contacto de los nuevos suscritos.
  • Iniciar una relación personalizada con ellos.
  • Recordar a los nuevos contactos quién eres, qué es lo que ofreces y cómo puedes ayudarlo.

¿Cómo redactar los correos de bienvenida?

Correos concisos

Existe una regla que establece: 1 mail = 1 acción. Es decir, mejor enviar un correo con un solo llamado a la acción en vez de muchas opciones. Pero, si el mail de bienvenida tiene demasiada información, es mejor dividirlo en un proceso de múltiples mensajes.

Información personalizada

Una buena forma de nutrir la base de datos, es utilizar el email de bienvenida para preguntar por las preferencias del nuevo contacto. Así a futuro se podrán enviar comunicaciones personalizadas y segmentadas. Dentro de este correo de bienvenida, se puede consultar al nuevo contacto qué tipo de contenidos prefiere (descuentos, informativo, social).

Para construir una relación duradera, el contenido debe estar personalizado con el nombre y preferencias. Una de las razones más comunes de por qué los contactos anulan sus suscripciones, es porque reciben campañas de email marketing demasiado genéricas. El correo electrónico es un canal de comunicación 1 a 1 y el email marketing debe adaptarse a aquello.

Incentiva a tus clientes a promover la marca

Si los clientes tuvieron una buena experiencia con tu marca, aprovecha para darles la oportunidad de compartirla. En el segundo o tercer correo de bienvenida, haz referencia a tus redes sociales e inserta enlaces a contenidos de valor para que lo compartan.

Un exitoso proceso de bienvenida de clientes permitirá construir una relación de confianza y segmentar las bases de datos. A mayor segmentación, mejor personalización y con una mejor personalización se alcanzará una mejor fidelización de clientes. Y ahora ¡manos a la obra!

 

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