¿Cómo realizar un flujo de caja?

¿Sobre qué quieres aprender?

flujo-cajas

El flujo de caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado. Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto.

Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos.

El flujo de caja permite ordenar los ingresos y egresos de efectivo y ayuda a conocer la liquidez de tu negocio. Si no eres un experto en números, puede resultar algo complejo, por eso aquí te dejaremos algunos pasos que te ayudarán a calcularlo.

  1. Obtén el Beneficio Bruto restando "Ventas" - "Coste de ventas". Bº Bruto = Ventas - Coste de ventas.

  2. Al "Bº Bruto" réstale los "gastos de ventas" y "amortizables" y súmale "otros ingresos". Así obtendrás el Beneficio antes de impuestos e intereses ("EBIT" en inglés) EBIT = Bº Bruto - Gastos de ventas - Gastos amortizables + otros ingresos.

  3. Al "EBIT" réstale los "impuestos" y obtendrás los Beneficios operativos después de impuestos ("NOPAT" o net operating profit after tax). NOPAT = EBIT - Impuestos

  4. Al NOPAT súmale los "Gastos de amortización". El resultado será el "Flujo de caja bruto". Flujo de caja bruto = NOPAT + Gastos de amortización.

  5. Una vez obtenido al "Flujo de caja bruto" réstale la "Inversión en activo circulante operativo" y la "Inversión en activo fijo operativo" ("MC" o maintenance capex). Así obtendrás el "Flujo de caja libre". Flujo de caja libre = Flujo de caja bruto - MC

¿Listo para calcular tu flujo de caja? Si cuentas con otro sistema, compártelo con nosotros.

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar