10 preguntas típicas de una entrevista laboral y lo que quieren saber con ellas

foto de una entrevista laboral

¿Estás buscando personas para que trabajen en tu empresa?. Entonces debes saber que preguntar en una entrevista de trabajo.

Según los expertos, estas son las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo y que se busca  con ellas.

1. ¿Qué te motiva a buscar un nuevo trabajo?

En esta pregunta vemos diferentes motivaciones en la búsqueda de un nuevo trabajo: mayor salario, proyección de carrera, diferencias con la jefatura. Esto ayuda al entrevistador a determinar qué buscas con el cambio.

Por ejemplo, alguien que le da demasiada importancia a la parte salarial, puede presentar la carta oferta a su actual empleador con la finalidad de recibir una contraoferta y ser retenido en su actual trabajo.

Mientras que, aquel profesional que busca mayor proyección, en general presenta un mayor compromiso con el proceso de selección en el que está participando.

2. ¿Cuál es tu nivel de inglés?

Son cada vez más las posiciones que requieren de un buen nivel de inglés. Esto se da ya que se necesita reportar al exterior en este idioma o bien es el idioma de las contrapartes a nivel corporativo o de clientes.

3. ¿Cuál ha sido tu mayor problema que enfrentaste en tu último cargo y cómo lo resolviste?

Con esta pregunta se busca indagar en cuáles han sido la o las situaciones que han marcado la vida laboral del candidato y más importante aún el cómo lo han resuelto.

La respuesta que el postulante entregue habla de su personalidad y revela si coincide con el perfil requerido para el cargo.

4. ¿Por qué saliste de tu última empresa?

Con esta pregunta se busca evaluar por qué se mueve el profesional: si es netamente por un tema económico, si es un “salta empleo”, si lo que busca son nuevos retos y oportunidades de desarrollo, entre otros motivos.

5. ¿Cuál es tu experiencia con gestión de equipos?

Dependiendo de la respuesta, el entrevistador  puede preguntar su estilo de liderazgo y profundizar preguntando qué cargo ocupan sus ex subordinados.

La pregunta tiene el objetivo de validar si el profesional ha logrado formar nuevos líderes.

6. ¿Cómo te proyectas a corto y mediano plazo?

Esta interrogante busca mostrar si el candidato quiere proyectar su desarrollo profesional.

Es importante descubrir si las expectativas del candidato concuerdan con lo que ofrece el mercado o percibir si el candidato es capaz de concretar sus expectativas y no sólo ideas etéreas de cuáles son sus próximos pasos de carrera.

7. ¿Qué esperas de una empresa para formar parte de ella?

Si antes se preguntaba qué podía aportar el ejecutivo a la empresa, hoy se pregunta qué es lo que  haría a una empresa atractiva para que el candidato decida trabajar en ella.

Esto habla de la alta rotación del mercado sobre todo en los más jóvenes que ya no trabajan donde se les ofrece trabajo, sino que eligen el lugar al que quieren aportar.

8. ¿Cuál es tu expectativa de renta?

Esta pregunta es una de las más clásicas y también una de las más importantes.

9. ¿Estaría dispuesto a trasladarse a otro país si es necesario?

En la actualidad, se buscan perfiles que puedan tomar desafíos dentro de las empresas y en otras localizaciones, abrir mercados y trasladar la experiencia y la cultura a otras sucursales de la empresa.

10. ¿Qué valoras de una jefatura?

En esta pregunta el entrevistador conoce la cultura de la empresa, por lo que trata de ver aquí,  si el entrevistado puede encajar con la cultura de la jefatura.

 

Basado en la información de: http://capitalhumano.emol.com/

Fuente de imagen: https://www.pexels.com/

  • Administración y RRHH

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar

Destacado de la semana

Sin clientes no hay empresa que sobreviva. Es necesario poder generar vínculos afectivos con ellos, para obtener su fidelidad
Capacitación
Por que es tan necesario registrar tu marca y evitar problemas, aquí veras como hacerlo.
Capacitación
Aquí podrás ver algunas recomendaciones para que tu sitio web tenga mayores consultas, pedidos y/o ventas.
Capacitación
Existen herramientas para tener mejor control y poder sacarle el máximo provecho a tus redes sociales, las puedes encontrar aquí.
Noticias