Las 5 claves para ordenar tu lugar de trabajo y ser más productivo

escritorio de oficina ordenado

Una buena organización puede aumentar un 20% la eficiencia del negocio. Eliminar cajones y digitalizar procesos, te pueden ayudar.

Aunque tu Pyme funcione en casa o en una oficina, mantener el orden y la organización en tu lugar de trabajo, son aspectos claves para alcanzar mayor eficiencia en la gestión, poder respaldar documentos importantes y ser más productivos durante la jornada.

Ordenar tu espacio hará que te sientas más cómodo con tu entorno, ayudando a reducir la sensación de estrés y maximizar el bienestar laboral. Además, está comprobado: si distribuyes de buena manera los objetos, la luz y la decoración, puedes aumentar un 20% tu productividad.

 Por esta razón, te entregamos cinco consejos para que ordenes tu lugar de trabajo yexplotes al máximo tu eficiencia:

  • Limpia mesas o escritorios: Lo primero que debes hacer al comenzar su día, es dedicar 5 minutos a ordenar los papeles o carpetas que se encuentren sobre tu escritorio. Limpia los restos de comida o la basura que pudo haber quedado del día anterior. Este proceso te ayudará a minimizar la sensación de caos o desorganización y te permitirá recibir a tus socios o clientes en un espacio apropiado para concretar negocios y plantear ideas.
  • Utiliza repisas y no cajoneras: Las repisas son útiles para organizar papeles, documentos u objetos ya que los mantiene visibles y facilita el acceso a ellos de manera rápida. También te ayudarán a determinar claramente qué función tendrá cada espacio. No es recomendable usar cajoneras, ya que muchas veces para mantener el orden de las superficies visibles, se almacenan papeles y carpetas sin previa organización.
  • Digitaliza tus archivos: Cuando trabajas, parte importante del desorden se debe la cantidad de carpetas y papeles acumulados. Para evitarlo puedes crear archivos en planillas Excel con la contabilidad del negocio, registros de clientes en Word o gestionar tu Pyme desde una base de datos online a la que puedas acceder en todo momento y desde cualquier computador. Con eso, eliminarás los datos que se encuentran obsoletos, ordenarás el historial de la empresa y aprovecharás mejor tu espacio físico.
  • Aprovecha la luz natural: La luz tiene efectos importantes en el cerebro, según un estudio realizado por la Universidad de Cornell la mala iluminación podría provocar fatiga visual y dolor de cabeza. Los expertos recomiendan trabajar aprovechando al máximo la luz natural del sol, por lo que puedes orientar tu escritorio hacia las ventanas para mejorar la eficiencia y creatividad en tu Pyme. Si tu espacio de trabajo no tiene ventanas, una alternativa es utilizar ampolletas que emitan luz fría (blanca o azulada), ya que por el contrario la luz cálida (amarilla) se utiliza para lograr atmósferas relajantes, por lo que no es apta para aumentar la concentración.
  • Ordena la posición de los objetos: La distancia entre tu cuerpo y el teclado, o la manera en que apoyas la espalda en la silla, afectan directamente en tu productividad, ya que una mala postura puede causar dolor y enfermedades crónicas como la tendinitis.

 Si tu lugar donde trabajas es un caos, prueba con estos simples consejos, y cuéntanos que cambios hiciste y cual fue el resultado. Yo también lo practicare.

 

Fuente de información: www.ce.entel.cl

Fuente imagen: www.pexels.com

  • Administración y RRHH

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