¿Como se puede innovar en tu empresa?

Un cuaderno con dibujos e ideas para innovar en tu empresa.

Existe coincidencia en el mundo empresarial de hoy que desarrollar procesos innovadores dentro de una compañía es fundamental para mantenerse vigente.

Cada vez más se escuchan opiniones como que “innovar es el ingrediente principal para una economía nacional más competitiva” y que la innovación “es la mejor manera de crear puestos de trabajo”.

Profundizando ambas perspectivas, hay quienes señalan que ya no es suficiente “buscar la creación del iPod” en una industria determinada. Las empresas tienen que “pensar diferente”, por lo que la innovación también debe actualizarse.

Sobre este punto, existen cuatro grandes coincidencias en torno a la dinámica que debería tener todo proceso innovador en las empresas, no importando su tamaño:

Tratar de romper con los modelos de negocio estándar:  Un ejemplo de este punto lo vivó el gigante farmacéutico Sanofi, que asume su negocio con patentes a punto de expirar. Sin embargo, decidió buscar nuevas áreas de su negocio.

La firma convocó a un concurso abierto para que los desarrolladores de aplicaciones de telefonía móvil diseñaran herramientas para el manejo de la diabetes, como servicios que vigilen y analicen el consumo de alimentos.

El objetivo es buscar aplicaciones nuevas y posteriormente comercializarlas como un producto de Sanofi; lo cual no tiene nada que ver con el anterior modelo de negocio de la empresa que se enfoca en la fabricación de medicamentos.

Contratar diferentes tipos de empleados: Tener personal con distintas experiencias profesionales. Una variedad de perspectivas inteligentes y experimentadas a menudo puede conducir a un espectro de nuevas formas de pensar y hacer.

Aprovechar los datos para conocer a su cliente: Utiliza la recopilación de datos para ayudarte a entender lo que puedes arreglar y mejorar acerca de tus productos y servicios con base en información real, no sólo lo que puedes vender a un público objetivo en particular.

No utilizar las redes sociales solo con un fin publicitario:  En vez de eso, considera los sitios de redes sociales como plataformas para la investigación libre de ideas de productos y servicios.

Si piensas que mantenerse vigente en el mundo de hoy no es muy facil y entiendes que la innovación no es una palabra de moda, si no que una forma de marcar la diferencia con tus competidores, utiliza estos cuatro puntos para comenzar a innovar en los procesos de tu empresa, y cuéntanos como ha sido tu experiencia.

 

Información basada en: http://www.innovacion.cl/

Fuente de imagen: https://pixabay.com

 
  • Finanzas y contabilidad

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar

Destacado de la semana

Tercerizar, es una buena o mala decisión para tu empresa. En este investigación podrás analizarlo.
Capacitación
Que importante es cuando se esta emprendiendo, contar con una ayuda, un consejo o comentario de alguien que ya haya pasado por una experiencia similar. Eso es mentor, aquí veras...
Noticias
Existen muchas tareas rutinarias a las cuales debes dedicarle tiempo en tu empresa, y que la tecnología las puede realizar por ti. Y tu, dedicarte a lo realmente importante. Aquí...
Noticias
El Valor Presente (VP) y Valor Actual Neto (VAN), dos herramientas importantísimas que se debe conocer al administrar un negocio.
Capacitación