¿Cómo elegir a un socio para tu empresa?

Si bien el año comienza en enero, durante los primeros dos meses la atención está puesta en vacaciones y actividades asociados a eso, por lo que marzo suele considerarse un nuevo inicio, sobre todo para el “año laboral” y puede ser una gran oportunidad de realizar mejoras, cambios e innovaciones en tu empresa, o también un mes para iniciar una empresa.

Uno de los factores fundamentales para un nuevo negocio, es la inversión, y en ocasiones conseguir algún socio o inversionista puede ser la mejor forma de desarrollar tu negocio.

Al contar con un socio, todo puede ser un poco más fácil o más liviano, ya que las responsabilidades y riesgos se comparten, las habilidades se potencian y complementan y el contar con un apoyo mutuo será un gran aporte para sobrellevar las dificultades y avanzar.

Pero, debes tener mucho ojo en la elección de tu socio(a), porque puede que esa persona sea un punto clave en el éxito o fracaso de la sociedad.

Un primer consejo sería no elegir a algún amigo, ya que negocios y amistad no son iguales, y en muchos casos el asociarse entre amigos termina desgastando la relación, aunque también hay otros que logran separar amistad y empresa, y ambas cosas funcionan muy bien.

De todas formas, lo mejor es buscar una persona neutra, definir lo que quieres en un socio, y buscar a alguien que cumpla con ese perfil.

Lo ideal es asociarse con alguien que tenga metas parecidas a las tuyas, para que enfoquen sus fuerzas hacia un mismo objetivo, y que idealmente tengan valores similares, para evitar futuros problemas.

Busca alguien que tenga habilidades que se complementen con las tuyas, o que tengas las que tú no, para potenciar las áreas más débiles.

Cuando ya elijas a tu socio, definan pautas que eviten futuros desarreglos, como:

  • Desarrollar en conjunto los objetivos para el negocio, aunque este negocio inicialmente sea de uno, lo que pase desde que se forme la sociedad debe ser un trabajo en conjunto.

  • Definan las responsabilidades de cada uno, dependiendo de su área de expertiz.

  • Emitan un acuerdo de sociedad, donde se establezcan las expectativas de cada uno y dejen un respaldo por escrito.

Una sociedad puede ser una alianza muy exitosa si se mantiene transparencia, honestidad y se respetan las responsabilidad y espacios de cada uno.

 
  • Administración y RRHH
  • Comercial y MKT

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar

Contenidos Similares

Buscar un socio no es una tarea fácil, pero una buena elección puede permitir el crecimiento de tu empresa. A continuación dejamos una guía para poder tomar una mejor decisión y
Noticias

Destacado de la semana

El email marketing es una herramienta de bajo presupuesto y alta rentabilidad. Una muy buena alternativa para las Pymes que no tienen mucho presupuesto para destinarlo a marketing...
Capacitación
Las Pymes en la plataforma Chilecompra lideraron las ventas al Estado durante 2017. ¿Como ser parte de esta gran plataforma, y asi poder venderle al estado y aumentando mis...
Capacitación
Brilla es una potente red de colaboración abierta que apunta a impulsar el desarrollo de una industria solar de avanzada para Chile y el mundo, convocando a los mejores actores...
Noticias
A partir del 23 de abril del 2018 empiezan a regir los nuevos cambios de la ley de migración, la cual busca acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los...
Noticias