Cómo calcular el Valor Presente (VP) y Valor Actual Neto (VAN)

Un cuaderno y una calculadora.

¿Cómo agrupamos flujos de dinero recibidos en distintos períodos? para resolver esta pregunta se necesita primero definir una tasa de descuento. Es decir, un factor financiero que se aplica para determinar el valor actual de un pago futuro.

El valor presente de una cantidad de dinero en un determinado período es el equivalente de ese dinero en dinero de hoy. Por ejemplo, utilizando como tasa de descuento un 6% anual, el valor presente de $105.000 en el año 1, es equivalente a $105.000/(1+0,06) =$99.057 hoy; del mismo modo, el valor presente de $113.000 en el año 2, es equivalente a:

 En general, usando potencias, diremos que el valor presente hoy de un monto Ct recibido en el período t y descontado a una tasa de descuento r  es:

Consideremos ahora el proyecto de comprar una casa por $60 millones (M) hoy. Usted estima que deberá invertir en ella otros $5 M al cabo del primer año para remodelarla y lograr arrendarla al segundo y tercer año en $4,8 M anuales, y por último, venderla al cuarto año en $90 M.

Además suponga que la tasa de descuento apropiada para este ejemplo es 10% anual, invariante durante los próximos 4 años. ¿Es este un proyecto atractivo?

Para enfrentar este problema vamos a incorporar un concepto importante, el Valor Actual Neto o VAN. El VAN se define como la suma del valor presente de todos los flujos del proyecto, incluyendo la inversión inicial:

Donde cada Ct  representa un flujo de dinero neto (cantidad positiva o negativa) en el período t  donde t puede representar el período 0, 1, 2, 3,…

En el proyecto de comprar la casa para arrendarla y luego venderla, los flujos de dinero y sus valores presentes son: 

 

Ahora que todos los flujos están en el mismo período podemos sumarlos para calcular el VAN:

VAN= -60M-4,55M+3,97M+3,61M+61,47M= $4,5 millones.

El VAN nos está informando que este proyecto tiene un efecto neto en nuestra riqueza de $4,5 millones hoy, por lo que deberíamos hacerlo. En general, un proyecto es bueno y deberíamos realizarlo cuando su VAN es positivo.

¿Utilizan indicadores de rentabilidad en tu empresa? ¿Qué otros indicadores de rentabilidad, distintos al VAN, utilizan?

 

Fuente de información: http://claseejecutiva.emol.com/

Fuente de imagen: https://pixabay.com/

 
  • Finanzas y contabilidad

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar

Destacado de la semana

Sin clientes no hay empresa que sobreviva. Es necesario poder generar vínculos afectivos con ellos, para obtener su fidelidad
Capacitación
Por que es tan necesario registrar tu marca y evitar problemas, aquí veras como hacerlo.
Capacitación
Aquí podrás ver algunas recomendaciones para que tu sitio web tenga mayores consultas, pedidos y/o ventas.
Capacitación
Existen herramientas para tener mejor control y poder sacarle el máximo provecho a tus redes sociales, las puedes encontrar aquí.
Noticias