Abrir las puerta a extranjeros, es una oportunidad de crecer para las Pymes

¿Sobre qué quieres aprender?

Abrir las puerta a extranjeros, es una oportunidad de crecer para las Pymes

¿Estás interesado en contratar extranjeros para trabajar en tu Pyme?

Debes saber que actualmente en nuestro país viven 447 mil extranjeros aproximadamente, los que representan un 2,8% de la población.
Nuestro país puede beneficiarse económicamente de la inmigración por albergar más y mejor capital humano, este ayuda a renovar la fuerza de trabajo en edad de retiro y además capta nuevos recursos que sirven para aumentar la producción. Sin embargo es esencial que este pick de inmigración logre crear nuevos puestos de trabajo y cumplan los requisitos de nuestra legislación.

Estos son los requisitos para que un extranjero trabaje en Chile:

1.
La empresa o persona que contrate al trabajador extranjero debe tener domicilio legal en Chile.
2. El contrato de trabajo debe estar  firmado en Chile ante Notario, por el empleador y el trabajador o quien lo represente.
3. Si es profesional o técnico, este debe acreditar su título respectivo.
4. El trabajo a desarrollar por el trabajador extranjero en Chile no debe ser considerada como peligrosa o atentatoria para la seguridad nacional. (En el caso de existir  alguna duda, se solicitará al Ministerio de Defensa Nacional un informe al respecto).
5. El contrato de trabajo debe cumplir con todas las disposiciones laborales y previsionales pertinentes, más las que extranjería pueda exigir.

El trabajador extranjero puede iniciar su actividad laboral, una vez que haya obtenido la visación de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros con visa en trámite.

Cuál es la duración del contrato de trabajo para el extranjero:
 ™

a) El contrato no podrá ser inferior a un año, pudiendo tener una vigencia de hasta dos años, la que podrá ser prorrogada por períodos iguales. ™
b) Si cuenta con una visa sujeta a contrato y la relación laboral termina, caduca esta residencia. Para regularizar esto es necesario contar con un nuevo empleador, y luego solicitar en extranjería el cambio de empleador en su visa sujeta a trabajo.

Estos son los documentos necesarios para el cambio de empleador: ™

a) Finiquito del contrato anterior, o acta de comparecencia, o constancia de la Inspección del Trabajo, la cual consiste en una carta escrita y redactada por el trabajador donde se deja constancia, con copia, de que su ex empleador puso término a la relación laboral. ™
b) Nuevo contrato de trabajo, que debe cumplir con los requisitos ya señalados.

Situación previsional:
™

a) La situación de los extranjeros que trabajan en Chile se encuentra regulada por las normas comunes y generales sobre la materia ( Decreto Ley Nº 3.500). ™
b) La ley Nº 18.156 concede la posibilidad de no enterar en Chile el pago de cotizaciones previsionales al trabajador extranjero que cumpla ciertas exigencias, tales como:
- Que las empresas firmen contratos con personal técnico o profesional extranjero.
- Que el extranjero se encuentre afiliado a un régimen social fuera de Chile.
- Que el contrato de trabajo contenga una cláusula relativa a la afiliación previsional fuera de Chile.

Estas son consideradas como “Situaciones especiales del trabajador extranjero en Chile”:

Se puede conceder visa de residente sujeto a contrato en forma gratuita y sin necesidad de contar con un contrato de trabajo escrito, en los siguientes casos:
- Cuando se trata de artistas, científicos, profesores, escritores, y en general, personas de especial relevancia en el ámbito cultural o figuras de notorio prestigio público.
- Personas patrocinadas por entidades públicas o privadas de reconocida solvencia.
- Personas que realicen actividades con fines de beneficencia, enseñanza o difusión.

¿Qué otros beneficios podrías obtener en tu Pyme al contratar extranjeros?

*Este artículo podría ser de tu interés: Convierte a tu Pyme en un negocio rentable 

Foto crédito: pixabay.com

  • Normativo y legal

Comentarios

Inicie sesión o regístrese para comentar